lunes, 13 de junio de 2011

Windows Azure Storage. Blob.










Windows Azure Storage son los servicios de almacenamiento que nos ofrece la nube de Microsoft para guardar los datos de diferentes formas y que no sea en una base de datos relacional como es Windows SQL Azure. En un artículo anterior traté con un poquito más de profundidad las diferencias entre almacenamiento relacional y uno noSQL
Si bien storage incluye cuatro servicios diferentes, yo me voy a centrar en este artículo en la primera de las dos formas de almacenamiento de datos: Blob y Tablas.

Blob


El significado del acrónimo es Binary Large Object. O en romance palatino Objetos Binarios Grandes. Y, como indica su nombre, este servicio está pensado para almacenar ficheros de imágenes, vídeos o cualquier binario de tamaño respetable. A su vez dichos Blob, en Windows Azure Storage, se subdividen en otros dos tipos relacionados con la manera en que son servidos.
Los blobs de bloque, que están optimizados para streaming.tamaño máximo de 4MB y pueden ser empaquetados en blob de bloques de hasta 64MB, si queremos subirlos de una tacada. Actualmente cada blob de bloques puede contener más de 50,000 bloques. Lo cual nos da 200GB como tamaño máximo de un solo blob de bloques.
Los blobs de página están más pensados para favorecer el acceso aleatorio de lectura y escritura. Y son, básicamente, una colección de páginas de hasta un tamaño de 1Tb por blob. A diferencia de los blob de bloques, las operaciones de escritura en los blob de paginas son inmediatas.
La estructura del almacenamiento de los blob no puede ser más sencilla. Dependiendo de una cuenta de storage, tengo el o los contenedores de mis ficheros, y dentro de cada contenedor los binarios en sí. Para poder tener estructurados mis datos, les puedo añadir jerarquía de namespaces que simula un sistema de archivos.

API



Lo mejor, para mi gusto, de los Blob de Windows Azure Storage, es que la
API con la que estamos tratando es REST así que no tengo limitación en la tecnología de desarrollo. Lo puedo hacer en .net, en java, en javascript, en php o en todo aquello que soporte este protocolo. Y, además, es inherente su uso con Ajax, por lo cual puedo trabajar en asíncrono.

La otra cosa que me gusta mucho es que la API está muy bien documentada tanto en las páginas de microsoft como por toda la red. Y que es sencilla, clara y concisa. 12 funciones para actuar sobre blobs y 8 para trabajar con los contenedores. Y con ello tengo de sobra para todas las funcionalidades que quiera desarrollar para la aplicación.

Para finalizar el artículo te recomiendo la página myAzureStorage que te permite manipular los servicios storage de tu suscripción de una forma muy sencilla.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.