lunes, 13 de junio de 2011

¿Qué es el Grooming?

Es una forma de abuso al que nos enfrentamos en la red. Se trata de adultos que, haciéndose pasar por niños, contactan a través de chats y redes sociales a los menores con la intención de preparar un encuentro con fines sexuales u obtener imágenes eróticas o pornográficas del niño, tomadas a través de la propia webcam.

El método que utilizan los groomers, se basa en los lazos de confianza que crean con los niños. Los menores, al pensar que tratan con un igual, suelen proporcionar datos personales con facilidad y a veces sin ser realmente conscientes de estar dándolos. Esos datos, pueden ser utilizados más tarde para asustar y amenazar al niño. “Se donde vives, si no haces lo que te digo, iré y os haré daño a ti y a tus padres”

Los niños también pueden acceder  a “juegos” que les proponen tras haber compartido imágenes eróticas de otros niños. “No pasa nada, ¿lo ves? Muchos otros lo hacen”, “ya sabía que eras un gallina, no te atreves”…  Una vez conseguido este objetivo, el niño será chantajeado y acosado para que proporcione más imágenes o para que acceda a un encuentro donde se abusará sexualmente del él.

Como siempre, un método infalible de protección es el control de los niños mientras se encuentran en el ordenador. A medida que se van haciendo mayores, reclaman más intimidad y ahí es donde la información preventiva jugará un papel decisivo.

Según un estudio publicado en 2009 por el INTECO español acerca de los riesgos en Internet para los menores y la percepción que de estos tienen sus progenitores, a un 75% de estos les preocupa en primer lugar la posibilidad de que sus hijos sean víctimas del grooming

Fuente : http://www.coperamen.org/%c2%bfque-es-el-grooming/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.