domingo, 11 de diciembre de 2011

Por que revienta un condensador en un Motherboard

Un condensador electrolítico se compone de dos largas tiras de aluminio entre las que se halla una tira de papel empapado en un líquido electrolito. Estas tiras se enrollan y sellan en forma de pequeños cilindros con dos terminales saliendo de un extremo. El dispositivo no mide más de un centímetro de alto y uno de diámetro.

El electrolito es un compuesto que tiene varios ingredientes. Uno de ellos está destinado a absorber y diluir en el líquido el gas hidrógeno que se produce durante el funcionamiento del dispositivo. Si este proceso falla, el hidrógeno generado va hinchando el cilindro, hasta que éste no soporta la presión y revienta. Para evitar problemas (como, por ejemplo, salpicaduras en la cara de un supuesto observador), la base del condensador se fabrica con goma para que, en caso de sobre presión, el electrolito se derrame por abajo en vez de saltar por todas partes. 

Los condensadores electrolíticos se usan normalmente para eliminar espúreos y ruído en las líneas de alimentación de los circuitos electrónicos. Cuando un condensador de una placa madre falla, deja de eliminar buena parte de este ruído, el cual puede afectar a la memoria, procesador, etc. El resultado son datos erroneos que pueden llevar a que el ordenador se cuelgue. El problema es que estos errores se suelen asociar con fallos en el software, por lo que es probable que el usuario reinstale el sistema operativo y los programas en un intento de corregir el problema, y no se le pase por la cabeza que el fallo es de hardware.
La solución que han adoptado IBM y ABIT ha sido cambiar a un proveedor japonés, pues los condensadores defectuosos provienen todos de Taiwan.Otros fabricantes también han cambiado, pero sin dar explicaciones.

Porque se hincha un capacitor en placa madre por diversos factores, se inflan por el exceso de uso, por una sobre carga de tension, producto de una mala fuente, el mismo diseño de la placa, pero basicamente el capacitor se rompe cuando le llega una sobrecarga y aumenta su temperatura, por eso es importante tener una buena ventilacion en el PC.

6 comentarios:

  1. Muy bien explicado Helping behavior
    Muchisimas gracias por este articulo.

    Porfavor, siga manteniendo el Blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Que significa un condensador EMPAPADO? Como se diagnostica con un capacímetro?

    ResponderEliminar
  3. buenas a mi me lleva ocurriendo mucho tiempo explico, tengo buena fuente de alimentacion y buen flujo de aire, mi problema es que configuro una pc desde 0 vamos montaje y formateo y al cabo de un tiempo siempre se rompe algun condesador y la verdad me estoy volviendo loco por que nose cual es problema, gracias por la ayuda un saludo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.