lunes, 27 de junio de 2011

Cuando debemos de reemplazar la fuente de alimentación.

Este dispositivo es el encargado de proporcionar energía a la computadora. Su trabajo consiste en transformar la corriente proveniente de la red eléctrica (220 voltios o 110 voltios según el país) a las líneas de tensión de 12, 5 y 3.3 voltios que usa la computadora. El formato utilizado actualmente es el ATX de 24 pines.

Hay dos situaciones para reemplazar la fuente de alimentación:
1. Cuando se realiza una actualización general de la computadora.
2. Al diagnosticar que la fuente empieza a mostrar comportamientos erróneos. En éste caso puede llevarla a un centro especializado.

Al realizar una actualización general de la computadora, se va a instalar un procesador más potente, entonces también se debe cambiar la fuente de alimentación por una más potente. Por ejemplo, supongamos que tiene una computadora con procesador Pentium 4, placa de video AGP, grabador CD, los cuales dependen de una fuente de alimentación de 350 watts de potencia. La actualización a un sistema más rápido que podría ser un procesador Core 2 Dúo, placa de video PCI-express y grabadora de DVD puede ser demasiado para esta fuente de alimentación. Lo más adecuado es poner una de por lo menos 500 watts, especialmente si tenemos pensado hacer cambios y mejoras en el futuro, como por ejemplo instalar una placa de video o de sonido de última generación.

Hay que recordar que los procesadores actuales tienen un mayor consumo de energía. Algo parecido ocurre con las placa de video que utilizan buena parte de los watts, proporcionados de la fuente. Por ésto mismo necesitará más energía disponible de los que su computadora actualmente utiliza.

Importante: Se podría preguntar si demasiada potencia quemaría algo. No funciona de esa manera. Si su computadora requiere 300 watts de una fuente de alimentación de 450, eso será lo que usará. Los 150 watts restantes simplemente estarán disponibles por si se necesitan.

La otra circunstancia en la que la gente suele cambiar la fuente de alimentación, es cuando empieza a mostrar síntomas problemáticos o simplemente deja de funcionar. Esto suele ocurrir sin avisar. Puede pasar al pulsar el botón de encendido o en medio de una sesión de trabajo con la computadora. Un fallo que puede resultar fatal, es si el ventilador de la fuente de alimentación deja de funcionar. Si ya de por sí la fuente se caliente demasiado, perdiendo el ventilador puede provocar un subida de temperatura peligrosa, la computadora posee un sistema de protección para esto; pero podría dañar al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.