domingo, 19 de junio de 2011

¿Porque fallan las fuentes de alimentacion?

Si está pensando en mejorar su equipo es más probable que la fuente de alimentación no esté en la lista. Al fin y al cabo  no afecta de manera evidente al rendimiento del equipo ni a sus funciones. Pero las apariencias engañan. Una mala fuente de alimentación eléctrica puede causar muchos problemas. Muchos de los problemas que experimentan los usuarios de PC y que son achacados a la memoria o a Windows pueden, en realidad, tener su origen en una fuente de alimentación defectuosa o de mala calidad, desgraciadamente la fuente de alimentación es el primer componente en el que intentan ahorrar los vendedores de computadoras.

¿Qué le puede hacer a su equipo una mala fuente de alimentación? Hara que su equipo no funcione de manera fiable, puede hacer que los dispositivos USB e IEEE-1394 no funcionen bien e incluso puede provocar que su equipo se reinicie de forma espontánea o que no se inicie en absoluto. Lo malo es que la fuente de alimentación no es el único componente de una PC que puede causar este tipo de problemas.

Tenga en cuenta que una "fuente de alimentación" no contiene un pequeño reactor atómico ni ninguna otra verdadera fuente de energía. En su lugar, las fuentes de alimentación convierten la electricidad de corriente alterna de la pared (AC), de elevado voltaje y potencialmente letal, en corriente continua segura (DC), de bajo voltaje. Una consecuencia del proceso es la generación de calor. Por ello, las fuentes de alimentación de las computadoras de sobremesa cuentan con un ventilador incorporado que saca aire de la fuente de alimentación para disipar el calor. Esto también ayuda a refrigerar el resto del equipo. Las notebooks funcionan de manera algo diferente, normalmente utilizan un transformador eléctrico externo, con forma de ladrillo, que transforma corriente alterna en corriente continua. Así, la fuente de alimentación de una notebook es la responsable de administrar la corriente continua que entra en el equipo para satisfacer los diversos voltajes que necesitan los chips, ventiladores de refrigeración y motores de las diferentes unidades. Ahora que ha comprendido qué es y qué hace una fuente de alimentación llega el momento de descubrir que cosas hace que una deje de funcionar:
  • El equipo demanda un amperaje excesivo: Si su fuente de alimentación no proporciona un amperaje suficiente (cuanto más, mejor) para satisfacer las necesidades eléctricas de su computadoras y de los componentes conectados a él, la fuente se desgastará de forma prematura. (Recuerde que cada vez que añade un componente a su equipo, está aumentando la carga que recae sobre la fuente de alimentación). Conectar dispositivos USB o IEEE-1394, que necesitan electricidad para funcionar, o bien discos internos y tarjetas adicionales, hará que una fuente de alimentación de escasa potencia empiece a funcionar de manera muy poco fiable.

  • Sobrecalentamiento: El sobrecalentamiento puede estar provocado por suciedad acumulada en las tomas de aire de la fuente de alimentación, o por una demanda eléctrica excesiva. Ambas cosas pueden provocar que la fuente falle.

  • Problemas con la calidad de la corriente alterna: Aunque las fuentes de alimentación pueden soportar por sí mismas variaciones de tensión moderadas (hasta de 600 voltios AC), es posible que un rayo u otra perturbación eléctrica provoque variaciones aún mayores. Además de estas variaciones y picos, un "ruido" eléctrico excesivo (interferencias de otros dispositivos en el circuito) o periodos frecuentes de voltaje inferior al normal, pueden hacer que la fuente de alimentación falle. Si las luces de su casa u oficina parpadean con frecuencia u ocurren apagones, es probable que tenga un problema con la calidad de su corriente alterna…!y eso es algo que no le gustará a su fuente de alimentación!. 

  • Flujo de aire deficiente: La mayoría de las fuentes de alimentación enfrían su sistema funcionando como aspiradoras, conectores de fuente de alimentacionsuccionando aire del sistema hacia las tomas de aire de la fuente de alimentación y sacándolo por la parte de atrás del equipo. Unas tomas de aire sucias en la caja de la fuente de alimentación o que haya poco espacio entre la caja y la pared, puede bloquear el flujo de aire y provocar un sobrecalentamiento y un posible fallo de la fuente de alimentación.

  • - Voltaje de entrada superior al normal: Existen dos voltajes estándar para computadoras: el estándar de 115 voltios y 60 hercios que se usa en Norteamérica y el estándar de 230 voltios y 50 hercios que se utiliza en la mayoría de los demás países del mundo. Aunque la mayoría de las fuentes de alimentación de notebooks se ajustan automaticamente al voltaje de entrada, las fuentes de alimentación de equipos de sobremesa se deben ajustar al voltaje de entrada correcto de forma manual, mediante un interruptor en la parte trasera de la fuente de alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.