miércoles, 24 de agosto de 2011

La conexión perfecta entre guitarra y la PC

Los virtuosos de la guitarra tienen que dominar todo tipo de técnicas de interpretación. Pero, ¿cómo poder capturar digitalmente el intrincado proceso de tocar el instrumento? Una delgada película sobre el clavijero tiene la respuesta. Funciona como un sensor, que convierte la tensión de la cuerda en señales de control digital.

 


Rápida, pero expresivamente, y con una pasmosa facilidad, los dedos del guitarrista se mueven sobre las cuerdas del mastil del instrumento. Las yemas de sus dedos se mueven arriba y abajo y resuena el vibrato. De la guitarra sale un cable a una notebook que registra esta virtuosa realización al detalle. La computadora registra cada vibrato, cada oscilación, con precisión y casi instantáneamente. Más tarde, el mismo guitarrista puede reproducir la grabación digital y todo el proceso en la computadora.

La guitarra incorpora una pieza de tecnología de los ingenieros del Instituto de Ingeniería de Superficies Fraunhofer (IST), que han desarrollado un sensor que se traduce los complejos movimientos del toque de la guitarra, en señales de control digital. "Esto permite capturar e forma precisa las diferentes técnicas, como el vibrato y la oscilación", explica Saskia Biehl, lider del grupo de esta tecnología de micro y sensor. El elemento clave es una fina película denominada DiaForce®, que cubre el clavijero, esa parte de la guitarra donde van ancladas las cuerdas.

DiaForce® se basa en el carbono amorfo y es piezoresistivo. Biehl, explica lo que esto significa: "Cuando el guitarrista cambia la tensión de las cuerdas, cambia la presión sobre la película; esto a su vez, induce un cambio en la resistencia, que se mide por los electrodos sobre la película". Para grabar las fuerzas de la tensión de las cuerdas, y queden registradas las diferentes técnicas de interpretación con exactitud y con la menor demora posible, Biehl y su grupo, han probado diversos parámetros de revestimiento y de materiales de contacto. Se han logrado buenos resultados con un clavijero revestido con una película DiaForce® de diez micrómetros. La intención es medir también la fuerza de vibración de las cuerdas, lo que haría posible representar digitalmente la fuerza del toque y su atenuación, independientemente de si el guitarrista toca las cuerdas con los dedos o con una púa.

El desarrollo de esta tecnología de Fraunhofer también lo realiza M3i Technologies GmbH. Esta compañía ya ha desarrollado un sistema de sensores láser que capturan el tono de los acordes y las notas individuales. Con un programa de software se convierte estos datos en señales de control digital. DiaForce® suplementa este desarrollo y consigue hacer un sistema sensor ideal para tocar la guitarra. Los ingenieros investigadores de Fraunhofer tienen ahora el objetivo desarrollar los procesos optimizados para la producción masiva de este recubrimiento DiaForce® como sensor de tensión de bajo costo para las guitarras. "También queremos extender su aplicación a otros instrumentos musicales", comenta Biehl, "después de todo, esta fuerza se ejerce en diversos puntos de muchos instrumentos de cuerda, y abre las posibilidades para numerosas aplicaciones."

En el futuro, los clavijeros recubiertos podrían reemplazar las pastillas de las guitarras eléctricas, que se encargan de convertir la vibración de las cuerdas en una señal eléctrica, para crear el sonido típico de una guitarra eléctrica. "La película DiaForce® tendrá que ser particularmente sensible a esto, que es sobre que ahora estamos trabajando", concluye Biehl.
  • Imagen: Este clavijero está recubierto con un sistema de película y sensor. Convierte la tensión de la cuerda en señales de control digital. Fraunhofer IST .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.