lunes, 29 de agosto de 2011

Fin a la era del BIOS. Comienza la era de EFI BIOS

Las BIOS van a desaparecer tal y como las conocemos , después de 25 años de uso para el arranque de las  computadoras. Arrancar un equipo y entrar en la BIOS es análogo a  volver a la época del sistema operativo MSDOS. No existe ninguna razón para mantener actualmente la BIOS en los PC’s, además están muy limitadas respecto al hardware que han de gestionar.

Las BIOS actuales están escritas en lenguaje ensamblador y se ejecutan en modo real de 16 bits con una interface MSDOS.  Entre sus limitaciones la más destacada es que no pueden gestionar particiones discos de de más de dos TB, discos que ya van siendo habituales.

Las nuevas UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) están programadas en lenguaje C, soportan modos 32 y 64 bits, acceso de red y pueden gestionar particiones de hasta 9,4 ZB. Y  la interface es gráfica, con lo que es mucho más fácil de manejar. También añadirá soporte para nuevos sistemas de seguridad avanzados.

Funcionamiento

La primera versión de la especificación EFI fue definida por Intel en 1999 para servidores Itanium. Más tarde también fue implementada para chips x86 y Xscale, de forma que la misma interfaz firmware pudiera ser utilizada en todas las plataformas de Intel.

Para el usuario proporciona un panel de control en modo texto o con interfaz gráfica, de hecho es posible usar altas resoluciones, esto reemplaza la interfaz de las BIOS tradicionales al decidir ejecutar aplicaciones de diversa índole, como utilidades de diagnóstico, gestores de particiones y herramientas de recuperación de datos, entre otras opciones.

El comportamiento de EFI es extraordinariamente similar al de un pequeño sistema operativo. Sin embargo, en ningún caso puede reemplazar a Windows o Linux debido a que no es una plataforma multitarea y tampoco procesa hilos de ejecucion (threads)

Desde el punto de vista de los desarrolladores, una de las principales ventajas de EFI es que en su programación se emplea el lenguaje C.

Las BIOS tradicionales están escritas en ensamblador, lo que incrementa el tiempo invertido por los programadores en la implementación y complica sensiblemente la depuración de este software.

Los usuarios finales también se benefician de esta modificación debido a que la utilización de un lenguaje de alto nivel provocará que el código sea menos susceptible a padecer errores que el de las BIOS convencionales.

La aceptación de esta tecnología por parte de los usuarios depende en gran medida de su disponibilidad, lo que ha animado a los responsables de Intel y a las firmas que intervienen de una forma u otra en su promoción a ceder el control del estándar al consorcio UEFI (United EFI Forum).

Además de la propia Intel, a esta organización pertenecen otras importantes compañías, como IBM, AMD, American Megatrends, ATI, NVIDIA, Phoenix, HP y Microsoft, entre muchas otras. Una de las primeras implicaciones de la creación de este foro es que el nombre del estándar se ha cambiado por el acrónimo UEFI (Unified Extensible Firmware Interface), aunque por el momento sigue utilizándose la más sencilla designación EFI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.