jueves, 25 de agosto de 2011

Hewlett-packard planea su adiós a la computación personal

La promesa de febrero pasado con el TouchPad no se cumplió, y parece que webOS ya es historia.

La compañía declaró la muerte de su tablet TouchPad y de los teléfonos inteligentes Veer y Pre.

Además, señaló que estudia alternativas para su división de computación personal (PSG: Personal Systems Group) -que puede ser la separación a través de una subsidiaria, es decir, la creación de una nueva empresa, o la venta a un tercero-, lo que quiere decir que en un lapso de 12 a 18 meses HP no ofrecerá computadoras, será una compañía centrada en tecnología corporativa y sus productos no estarán al alcance del público en general, tal vez con la excepción de las impresoras.


Ayer, Hewlett-Packard presentó sus resultados financieros y, con ellos, una decisión que generó sorpresa en la industria, decepción en algunos clientes fieles, y buenos comentarios de inversionistas y analistas financieros: la compañía declaró la muerte de su tablet TouchPad y de los teléfonos inteligentes Veer y Pre, fruto de la compra que había hecho de Palm y su sistema operativo webOS.

Además, señaló que estudia alternativas para su división de computación personal (PSG: Personal Systems Group) –que puede ser la separación a través de una subsidiaria, es decir, la creación de una nueva empresa, o la venta a un tercero–, lo que quiere decir que en un lapso de 12 a 18 meses HP no ofrecerá computadoras, será una compañía centrada en tecnología corporativa y sus productos no estarán al alcance del público en general, tal vez con la excepción de las impresoras.

El abandono de webOS, una plataforma móvil muy promisoria en cuanto a calidad y características, tiene sentido: con la compra de Palm, HP intentó aprovechar la explosión del mercado de dispositivos móviles –tablets y smartphones–, pero llegó tarde a la fiesta y además fue muy lento en la ejecución, pues no cumplió con los tiempos de lanzamiento de productos anunciados.

Sin embargo, en reuniones internas en las oficinas centrales de HP, el vicepresidente de webOS, Stephen DeWitt, informó que si bien HP ha decretado la muerte de su hardware con webOS, no abandonará del todo el sistema operativo, y se ha empezado a especular que este se aproveche en las soluciones empresariales de HP y otros campos como el de los automóviles.

Y si estas debilidades de alguna forma no eran determinantes en un mundo dominado por Apple y seguido por numerosos competidores pequeños, ahora que se consolidó el mercado con cuatro gigantes –Apple, Google-Motorola y demás miembros del ecosistema Android, Microsoft-Nokia y RIM– sencillamente no hay espacio para un nuevo jugador. Incluso, RIM deberá sorprender gratamente con sus próximos anuncios para mantenerse en este selecto grupo.

El futuro de webOS parece ser la muerte definitiva, aunque en algunos mensajes informales HP dejó entrever la idea de vender el sistema operativo (y ya se especula que puede haber un interesado, Facebook). No se descarta además que, con la creciente guerra de patentes, las que HP obtuvo al comprar Palm sean atractivas para Apple, Google, Microsoft u otro de los jugadores en el terreno de las plataformas móviles.

Adiós al PC.
En cuanto al negocio del PC, el anuncio tiene sentido pero no deja de sorprender. Hoy, HP es el mayor vendedor de computadoras de escritorio y de notebooks en todo el mundo y en casi todas las regiones, incluida Latinoamérica, por encima de Dell y los demás. Ese liderazgo en unidades vendidas de computadoras Presario y Pavilion, ingresos y utilidades se mantenía y no estaba amenazado, pero el negocio de los computadoras personales estaba decreciendo y sus márgenes de utilidad cada vez eran menores. El año pasado, la división PSG logró ingresos de 41.000 millones de dólares, pero las utilidades no alcanzaron los 3.000 millones, por lo que cada vez era menos importante que las otras divisiones de la compañía.

Con la venta o separación del negocio de PC, HP pierde casi un tercio de sus ingresos totales, pero se libera de casi la mitad de la complejidad de sus operaciones actuales, mientras que las utilidades, que representaban menos de la octava parte del total, no se verán resentidas. Por ello, los inversionistas han celebrado la decisión y esto se reflejó en una mejora inmediata en el valor de las acciones de la compañía. Parece que los inversionistas han pensado dos veces en los anuncios de HP, y las acciones se han desplomado: presentan una caída en su valor del 20%, lo que significa que ha perdido, en menos de un día, 12.000 millones de dólares de valor en bolsa, al pasar de 61.000 millones a 49.000).

HP sigue así los pasos de IBM, que en 2005 vendió su negocio de PC a la china Lenovo para enfocarse en los negocios de software y servicios empresariales, aunque IBM no era el líder mundial del mercado como lo es HP.

Con el anuncio de HP, esta vez no surgieron frases típicas para maquillar la realidad, como el compromiso con los clientes, el deseo de que las personas disfruten de mejores opciones de tecnología: Léo Apotheker, presidente de HP, lo dijo con claridad: La exploración de alternativas para la división de computación personal demuestra nuestro compromiso para mejorar el valor de los accionistas y afilar nuestro foco estratégico y financiero. En otras palabras: Lo que no nos genere grandes utilidades o no sea estratégico para nuestro negocio, no nos interesa.

Aunque los dos anuncios, la muerte de webOS y el adiós al negocio de PC, tienen sentido, y parecen ser el resultado de profundos estudios en el interior de la compañía, sorprende que en marzo pasado, hace solo cinco meses, HP haya hecho un sonoro anuncio que los involucraba a ambos: en 2012 ofrecería al mercado computadoras personales –de escritorio y notebooks– que incluirían, además de Windows, el sistema operativo webOS. Además de los motivos de peso señalados para las dos decisiones, se desconoce qué pudo ocurrir entre marzo y agosto para un cambio tan radical en los planes de la empresa.

Una nueva HP.
Más allá de abandonar al computador personal y de declarar la muerte de una línea que nunca despegó, como la de tablets y teléfonos inteligentes –y con la cual termina de echar tierra a lo que quedaba vivo de la legendaria Palm–, HP está anunciando una verdadera transformación estratégica. Para implementar este plan de transformación, ha decidido enfocar sus inversiones, recursos e interés en elevar el valor de sus soluciones para grandes empresas, sector gobierno y medianas empresas, con un portafolio de soluciones que sigue siendo muy amplio: impresión, software, servicios, servidores, productos de almacenamiento y de redes, mercados en los que es el líder mundial o está en los tres primeros lugares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.